censo dest

5 de junio de 2024

Más de 800 pymes serán parte de este relevamiento que permitirá obtener información clave sobre producción, empleo, inversiones y usos de tecnología, entre otros aspectos. De la propuesta participan la Municipalidad de Olavarría y el sector industrial con el aporte académico de la Facultad de Ingeniería.

“Sabemos que si nos juntamos el sector público, el sector privado y el conocimiento universitario se abre un camino de trabajo importantísimo para nuestra comunidad”, señaló la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta, en el marco de la presentación del Censo Industrial 2024 que se hará en Olavarría.

censo2

El relevamiento es impulsado por el Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, con la participación de la Facultad de Ingeniería, la Unión Industrial y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial.

La FIO tendrá un rol protagónico en este sondeo que involucra a más de 800 pequeñas y medianas empresas y permitirá obtener información clave sobre producción, empleo, inversiones y usos de tecnología, entre otros aspectos.

“Estamos muy agradecidos de esta convocatoria porque vamos a trabajar de manera conjunta en temas que necesita la sociedad, en este caso las empresas de Olavarría”, indicó la decana en el lanzamiento del Censo, encabezado por el intendente municipal Maximiliano Wesner. También se sumaron el presidente de la UIO, César Longo, el presidente del PIO, Germán Block, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gastón Sarachu y el subsecretario de Empresas e Inversiones, Bernardo Baldino.

“Esta propuesta colabora en la formación de los futuros profesionales profundizando temas de investigación con impacto concreto en el territorio y a la vez este censo permite realizar un aporte en la vinculación y transferencia de conocimiento asumiendo el rol fundamental que debe tener la universidad pública en el trabajo conjunto con las empresas, las entidades y el Municipio”, remarcó la Ing. María Peralta.

censo1

El último Censo Industrial local se realizó en el año 2011-2012, en tanto en el año 2022-2023 se llevó a cabo la Encuesta al Comercio Minorista y el Censo Minero en 2023 como antecedentes inmediatos en Olavarría.

El Intendente Wesner remarcó que la idea es disponer de “un detalle completo del entramado productivo de nuestro Partido para trabajar de manera conjunta desde una misma matriz a partir de datos cuantitativos y cualitativos que potencien la actividad industrial de Olavarría”.

En la misma línea, el jefe comunal planteó el censo como una herramienta clave para “el diseño de políticas públicas” que estará “a disposición de nuestros industriales y de las entidades. En un contexto tan adverso nos va a permitir conocer detalladamente la realidad de cada una de las pymes, atender la cadena sectorial y fundamentalmente diseñar oportunidades para la radicación de empresas, inversiones y nuevos capitales que motoricen el desarrollo económico de Olavarría”. En ese contexto, la FIO una vez más tendrá un rol protagónico dentro del ecosistema industrial de Olavarría.