microscopidesto

El mundo microscópico y sus lentes fue el temario de un taller impulsado por el Proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela" del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ingeniería. Este año ya fueron más de 100 los y las estudiantes que pasaron por los laboratorios de la FIO: la Escuela Esquiú y el Colegio Privado Fátima visitaron la Facultad en diferentes jornadas.

El taller cuenta con dos partes: un acercamiento al Laboratorio de Micropartículas a cargo de la Dra. Antonella Di salvo, a través de un recorrido histórico de la invención de la tecnología, hasta llegar a exhibir imágenes ampliadas de diferentes fibras, hasta 300.000 veces su tamaño. Luego, la experiencia se muda al Laboratorio de Química, donde la Lic. Irupé Fallabela propone observaciones y registros en microscopios ópticos, de catáfila de cebolla, muestra de sangre, muestra de tejido animal, muestra de agua de florero, entre otras. También se realizan observaciones de colecciones de insectos con lupa.

microscopio

El objetivo de “Mundo Microscópico” es acercar las prácticas experimentales desde una modalidad en la que los y las estudiantes sean centro de la actividad, conozcan las características de los microscopios y sus posibilidades. A partir de allí generen nuevas preguntas y profundicen el estudio al volver al aula.