Visita de la FIO a la fideería Aitala

WhatsApp Image 2024 06 19 at 121746 PM 1

19 de junio de 2024

Tiempo de lectura: 2´

Con una receta original y más de un siglo de historia, Aitala es marca registrada en la elaboración de los fideos de sémola. Por eso, estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos visitaron “la cocina” de esta emblemática esquina de Coronel Suárez y Alsina. Una experiencia “muy enriquecedora” en medio de secadoras, laminadoras y vermichelis, que enriquece los aprendizajes impartidos desde el aula.

“Es un proceso artesanal. No usan ningún tipo de aditivos en la fabricación de pastas, solo sémola de trigo candeal y agua. Ha sido una experiencia muy enriquecedora” dice la doctora Marianela Capitani, docente de la FIO, tras recorrer la fideería Aitala junto con sus estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos.

WhatsApp Image 2024 06 19 at 121747 PM 1

El tour educativo fue el viernes pasado, en medio de enormes secadoras, laminadoras, envasadoras y fettuccinis. “Nos mostraron tres líneas de producción de pastas: laminadas, largas y cortas. Tienen un proceso artesanal, discontinuo, secan las pastas a baja temperatura. No aplican las últimas tecnologías”, explica la docente. “Fue muy importante que pudieran visualizar la dimensión de los equipos que intentamos transmitir desde la teoría. Verlo en la realidad fue enriquecedor”, sostiene como responsable de la cátedra de “Tecnología y Calidad de Cereales y Oleaginosas y productos derivados”.

A la propuesta asistió junto con el docente Maximiliano Cortese, la coordinadora de la carrera, doctora Luisa Franchi, la docente Estefanía Coronel y alumnos de cuarto año de la carrera.

WhatsApp Image 2024 06 19 at 121748 PM 2
La delegación de la FIO fue recibida por los responsables comerciales y de producción de esta emblemática fideería que se fundó en 1913 y donde aún se respira el espíritu artesanal de la época con sus típicos fideos de sémola ciento por ciento.
Una historia que comenzó en 1904 con el desembarco en Olavarría de Egidio Aitala, llegado de Catania, Sicilia, en busca de un mejor porvenir y futuro. La Bella Italia fue el nombre comercial que se le puso a la firma y que tiempo después incluyó a sus hijos Antonio y Francisco, transformándose así e Aitala Hnos y Cia.

“El nombre de la empresa Aitala hace referencia al apellido del bisabuelo del encargado de producción que nos recibió”, cuenta con entusiasmo la Dra. Capitani.

La mejor receta

El objetivo de visitas como estas por parte de la Facultad es que “los alumnos puedan tomar dimensión de los equipos. Desde la teoría intentamos mostrar imágenes o videos pero de ahí a ver el equipo real es diferente”.

WhatsApp Image 2024 06 19 at 121747 PM

De hecho, poder ver “la cocina” de esta marca registrada que se ve en las góndolas y en los almuerzos “es muy importante para que los alumnos tengan un primer acercamiento a la parte industrial de cualquier proceso de elaboración de alimentos, en este caso de pastas”, enfatiza la docente que no se da pausas. Eso fue el viernes 14 de junio cuando ya tenía en agenda la próxima escala  con una visita a Molinos Olavarría, para seguir cotejando en la práctica los saberes que se generan en aulas y laboratorios de la FIO.