Taller e instalaciones en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia

mariposas

• 22 de marzo de 2023
• Tiempo de lectura: 2'

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se realizó en el Complejo Universitario un taller e instalaciones de “30.000 Mariposas por la Memoria” una propuesta de Origami Argentina que se replica en Olavarría. La actividad fue impulsada por la FIO en el marco de #MarzoporlaMemoria.

El papel tiene memoria, una vez hecho el doblez, la huella no hay forma de borrarla. Con esa premisa la Asociación de Origami Argentina impulsó la campaña “30.000 Mariposas por la Memoria” que fue replicada en la ciudad para sumarse al III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires y se sumó al cronograma de “Marzo por la Memoria” en la UNICEN.

mariposas1

Alicia Gaisch docente de la FIO y plegadora integrante de Olavarría Origami habló sobre la propuesta, que a través de la reflexión de la memoria del papel busca materializar las marcas de una acción, de pliegues que modifican las formas y no pueden borrarse: como las de la historia argentina. “La propuesta se hizo desde la organización nacional para el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará del 20 al 24 de marzo en diferentes sitios de Buenos Aires”, explicó.

mariposas4
“Estuvimos plegando y trabajando con escuelas, bibliotecas, también se sumó la Biblioteca Popular del otro lado del árbol y por una cuestión de logística las mariposas tenían que estar el 15 de marzo, para la instalación en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA en el marco del Foro”, contó Gaisch.

mariposas6

La propuesta siguió sumando entusiastas, y fue así que desde la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ingeniería de Olavarría se propuso realizar un taller para aprender la confección de las mariposas e instalarlas en el Complejo Universitario en el marco de esta fecha fundamental de la democracia. La actividad fue abierta al público y se realizó este martes con la participación de docentes, nodocentes y estudiantes de la Escuela Adolfo Pérez Esquivel.

mariposas8

“Realmente superó las expectativas, hubo una recepción muy linda de la propuesta”, expresó Gaisch. En escuelas primarias la iniciativa estuvo acompañada por un cuento. “La idea es instalar las mariposas y no importa si se mojan o estropean al aire libre, porque como toda instalación de papel es efímera y el objetivo es participar, reflexionar al respecto. El origami es un acto de introspección, meditación y aporta a la fecha desde ese espíritu”, expresó la docente.

mariposas7

mariposas2