El Centro de Tecnologías Ambientales y Energía (cTAE) está conformado por docentes-investigadores de distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, estudiantes de las diferentes carreras de la misma Facultad de Ingeniería y de otras facultades de la UNICEN, graduados de la UNICEN, y expertos de otras universidades y de diferentes disciplinas que se suman y participan en los múltiples proyectos y actividades que desarrolla el cTAE.
Nuestra misión en el cTAE es trabajar en la generación de conocimiento y la investigación científica sobre el nexo entre energía, ambiente y sociedad con un enfoque multidisciplinario. A partir de nuestros estudios y análisis así como de nuestras actividades de formación y difusión, buscamos colaborar con organizaciones del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, contribuyendo al debate y a la toma de decisiones para abordar los desafíos actuales y futuros que vinculan los sistemas energéticos con las problemáticas socioambientales y socioeconómicas que hacen al desarrollo de nuestra sociedad.
Desde el cTAE desarrollamos una cantidad muy diversa de actividades, que incluye la asistencia técnica en temas de energía, cambio climático y sostenibilidad a organismos públicos nacionales, organismos de cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil e industrial y empresas del sector privado.
Desarrollamos herramientas para el cálculo y análisis de sistemas energéticos, proyecciones y escenarios que incluyen potenciales impactos sobre aspectos socioambientales y socioeconómicos que hacen al desarrollo sostenible.
Realizamos estudios de factibilidad de proyectos específicos, y hacemos tareas de investigación aplicada en nuestro laboratorio de Bioenergía. Los integrantes del cTAE brindan cursos, seminarios, charlas, y realizan otras tareas de formación y difusión tanto en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN como en otras universidades e instituciones del país.
Distintos integrantes del cTAE han desempeñado y desempeñan tareas en diferentes organismos nacionales e internacionales como, entre otros, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).